Wednesday, January 11, 2017

¿Se puede cambiar?

Son más de once años que trabajo en la educación superior, tengo tres hijos y dos de los cuales están cursando la primaria.
Aquì en México muchos piensan que la escuela particular (privada) es mejor de la pública y por lo general sì es cierto, pero hasta un cierto limite. Hoy en día muchos padres de familia tienen la necesidad de trabajar ambos, y en muchas ocasiones cada uno tiene dos o más trabajos para mantener a su familia y de esta manera no pueden permanecer en casa y ayudar en el desarrollo académico de sus hijos, además muchos de estos padres tienen solo el titulo de primaria o secundaria.
Los niños si no tienen a alguien quien los aconseje o dirija difícilmente podrán llevar a cabo las tareas de manera oportuna y de esta manera aprender de la mejor forma.
Hay muchos problemas en la educación en México, sì es cierto, pero no solo ahí, sino que los problemas existen en el sistema global, si los sueldos fueran más altos, los padres de familia no se verían obligados a tener 2 trabajos y podrían quedarse más en casa y de esta manera ya habría un pequeño cambio en el desempeño escolar del estudiante. Los padres que están más en casa transmiten mas valores los jóvenes crecen -desde mi perspectiva- de manera más completa.

Con esta premisa quiero entrar al tema importante, es decir si se puede cambiar de verdad.
La tecnologia hoy en día es considerada como padres sustitutos en muchísimas familias en todo el mundo, y no solo aquí en México, los padres agotados de tanto trabajo cuando están en casa quieren descansar y cuando los niños quieren jugar los papás ¿qué dicen? "andale mijo agarra la tablet y juega" "ve a ver la tele" "agarra mi celular y ponte a jugar". Tristemente es así, los papás ya no están involucrados en la crianza y en el desarrollo de sus propios hijos; por supuesto no estoy generalizando y no estoy diciendo que todos son así, pero sí es cierto que hay muchos casos y hace unos años la cosa era totalmente diferente.
¿Nunca se han puesto a pensar que están haciendo a largo plazo? Estos jóvenes son los que un día serán padres y gobernarán a los países cuando nosotros seremos viejitos... Como dije anteriormente hay enormes problemas en la educación aquí en México y con la llegada de la tecnología (si no se utiliza de la manera más oportuna) puede ser controproducente.

Cuando trabajé con niños pequeños y tuve que resolver problemáticas muy variadas me di cuenta que en la mayoría de los casos el problema en sí no está en el niño sino en el estilo de crianza de los padres, así que adopté un lema "educa a los padres para que eduquen a sus hijos" y estoy convencido que si los papás se despiertan, se ponen atentos en las exigencias de sus hijos, todavía hay tiempo para mejorar las cosas.

Los 5 problemas más grandes de hoy según mi parecer son:

  • falta de preparación de los papás para que ayuden a sus hijos con las tareas
  • mala costumbre de estudiar el último día antes del examen
  • mala costumbre por parte de los docentes de dejar tareas hoy para mañana
  • los padres no saben poner limites - son demasiado permisivos
  • en la educación básica faltan maestros con mentalidad más abierta (que enseñen con metodologías diferentes)
Hay muchos puntos que elencar como infraestructuras, útiles escolares, grupos de 40 o más alumnos etc. conozco muchos problemas, pero poco a poco se pueden cambiar y en mi opinión EL CAMBIO DEBE EMPEZAR EN CASA.
Los maestros son solo mediadores de la información, todo lo que enseñan vienen en los libros y si los papás dedicaran un poco de tiempo a sus hijos, cualquier niño que frecuenta una escuela pública puede lograr cualquier cosa.
Respecto a la tecnología, hoy todos quieren tener celular, tablet, vivimos en un mundo basado en el capitalismo (ahora entienden la imagen al principio de esta entrada) y los niños lo ven desde que son bebés, mi sugerencia es que sì usen la tecnología pero solo con un fin especifico, por ejemplo si necesitan buscar información para una tarea en internet no hay problemas y pueden usar la tablet por el tiempo necesario, pero si la quieren usar para fin ludico, pues, ahí se ponen limites, una hora al día.

Bueno respecto a este tema se puede seguir hablando por horas y horas, quise expresar mi opinión muy superficial sobre esta problematica y espero que alguien comparta sus opiniones con un comentario, se lo agradezco de antemano.


Tuesday, January 10, 2017

Como cambian las cosas

Era más de un año que no escribía en mi blog, esta vez decidí hacerlo en español para que las personas que viven afuera de Italia conozcan como está la situación.

El dia de ayer vino a visitarme un amigo italiano que vive aquí, con sus padres que están por volver a Italia y platicamos de muchas cosas hasta que tocamos el tema de la inseguridad.
Como sabemos, en todo el mundo hoy en día el problema de la inseguridad es muy frecuente, todos tenemos que estarnos cuidando todo el tiempo en todos los sitios y a todas horas, no podemos estar seguros en ningún momento y esto es de verdad muy triste, sobretodo en las ciudades muy grandes. Ya son más de once años que vivo aquí y, aunque trato de mantenerme actualizado con la vida italiana no siempre logro saber todo, y especialmente las nuevas leyes.

Bueno, ya vengo al punto. Platicando con los papás de mi amigo me informaron que ahora en Italia los dueños de una casa la pueden perder por cualquier descuido.
Hace tiempo hubo un caso de un señor que fue hospitalizado por varias semanas y una vez que lo dieron de alta volvió a su casa pero, sorpresa, estaba ocupada por una familia de rumanos o polacos (la verdad no recuerdo) y este pobre diablo ¿qué hizo? tuvo que ir a rentar un departamento porque la ley prohibe sacar a menores de edad de una casa.
Por absurdo, si yo luego de 20 o 30 años de hipoteca logro comprar casa, voy de vacaciones y regreso y encuentro a alguien que ocupa mi casa, yo tengo que quedarme afuera y bye bye.
A B S U R D O.
Otra anécdota fue que una señora con un bebé fue a rentar un departamento, pagó su primer mes y firmó el contrato y por 4 años nunca pagó más (este fue el caso de un pariente -dueño del condominio- de los señores con quien hablé).

¿En qué pinchi mundo vivimos hoy en día?
Italia es un país maravilloso, lleno de cultura, de historia, paisajes fantásticos, lugar donde poder hacer vacaciones inolvidables, oler y vivir la historia de mis antepasados nomás por recorrer los callejones de las ciudades y pueblos pero hoy en día, me duele admitirlo, la vida de un italiano es muy difícil, por el simple hecho que el gobierno europeo e italiano, dan más prioridad y ventajas a los extracomunitarios (todas aquellas personas que no son parte de la Comunidad Europea), reciben un sueldo sin trabajar, reciben alojamiento y comida sin hacer nada cuando los italianos se parten el lomo para poder llegar a tener un sueldo que apenas es suficiente para vivir.

Esta entrada en mi blog es nomás para desahogarme y expresar mi asombro (negativo por supuesto) por como han cambiado las cosas en mi tierra.
También aquí en México hay chorromil de problemas pero la verdad uno no tiene tantas broncas como las que tienen mis connacionales...

Con este escrito no quiero generalizar y decir que no se puede vivir bien en Italia, conozco muchas personas que viven muy bien, viajan a menudo siendo solo obreros, mi inconformidad es más bien sobre la gestión de la migración, y más bien estoy enojado con el gobierno europeo que deja a todos los migrantes en Italia y la situación se vuelve invivible.

Bueno, gracias por leer