Wednesday, January 11, 2017

¿Se puede cambiar?

Son más de once años que trabajo en la educación superior, tengo tres hijos y dos de los cuales están cursando la primaria.
Aquì en México muchos piensan que la escuela particular (privada) es mejor de la pública y por lo general sì es cierto, pero hasta un cierto limite. Hoy en día muchos padres de familia tienen la necesidad de trabajar ambos, y en muchas ocasiones cada uno tiene dos o más trabajos para mantener a su familia y de esta manera no pueden permanecer en casa y ayudar en el desarrollo académico de sus hijos, además muchos de estos padres tienen solo el titulo de primaria o secundaria.
Los niños si no tienen a alguien quien los aconseje o dirija difícilmente podrán llevar a cabo las tareas de manera oportuna y de esta manera aprender de la mejor forma.
Hay muchos problemas en la educación en México, sì es cierto, pero no solo ahí, sino que los problemas existen en el sistema global, si los sueldos fueran más altos, los padres de familia no se verían obligados a tener 2 trabajos y podrían quedarse más en casa y de esta manera ya habría un pequeño cambio en el desempeño escolar del estudiante. Los padres que están más en casa transmiten mas valores los jóvenes crecen -desde mi perspectiva- de manera más completa.

Con esta premisa quiero entrar al tema importante, es decir si se puede cambiar de verdad.
La tecnologia hoy en día es considerada como padres sustitutos en muchísimas familias en todo el mundo, y no solo aquí en México, los padres agotados de tanto trabajo cuando están en casa quieren descansar y cuando los niños quieren jugar los papás ¿qué dicen? "andale mijo agarra la tablet y juega" "ve a ver la tele" "agarra mi celular y ponte a jugar". Tristemente es así, los papás ya no están involucrados en la crianza y en el desarrollo de sus propios hijos; por supuesto no estoy generalizando y no estoy diciendo que todos son así, pero sí es cierto que hay muchos casos y hace unos años la cosa era totalmente diferente.
¿Nunca se han puesto a pensar que están haciendo a largo plazo? Estos jóvenes son los que un día serán padres y gobernarán a los países cuando nosotros seremos viejitos... Como dije anteriormente hay enormes problemas en la educación aquí en México y con la llegada de la tecnología (si no se utiliza de la manera más oportuna) puede ser controproducente.

Cuando trabajé con niños pequeños y tuve que resolver problemáticas muy variadas me di cuenta que en la mayoría de los casos el problema en sí no está en el niño sino en el estilo de crianza de los padres, así que adopté un lema "educa a los padres para que eduquen a sus hijos" y estoy convencido que si los papás se despiertan, se ponen atentos en las exigencias de sus hijos, todavía hay tiempo para mejorar las cosas.

Los 5 problemas más grandes de hoy según mi parecer son:

  • falta de preparación de los papás para que ayuden a sus hijos con las tareas
  • mala costumbre de estudiar el último día antes del examen
  • mala costumbre por parte de los docentes de dejar tareas hoy para mañana
  • los padres no saben poner limites - son demasiado permisivos
  • en la educación básica faltan maestros con mentalidad más abierta (que enseñen con metodologías diferentes)
Hay muchos puntos que elencar como infraestructuras, útiles escolares, grupos de 40 o más alumnos etc. conozco muchos problemas, pero poco a poco se pueden cambiar y en mi opinión EL CAMBIO DEBE EMPEZAR EN CASA.
Los maestros son solo mediadores de la información, todo lo que enseñan vienen en los libros y si los papás dedicaran un poco de tiempo a sus hijos, cualquier niño que frecuenta una escuela pública puede lograr cualquier cosa.
Respecto a la tecnología, hoy todos quieren tener celular, tablet, vivimos en un mundo basado en el capitalismo (ahora entienden la imagen al principio de esta entrada) y los niños lo ven desde que son bebés, mi sugerencia es que sì usen la tecnología pero solo con un fin especifico, por ejemplo si necesitan buscar información para una tarea en internet no hay problemas y pueden usar la tablet por el tiempo necesario, pero si la quieren usar para fin ludico, pues, ahí se ponen limites, una hora al día.

Bueno respecto a este tema se puede seguir hablando por horas y horas, quise expresar mi opinión muy superficial sobre esta problematica y espero que alguien comparta sus opiniones con un comentario, se lo agradezco de antemano.


2 comments:

Emiliano said...

Es un problema bastante complejo... pero creo que la situación tiene bastantes puntos de vista, a mí en Ford, me tocó ser supervisor de padres de familia a los cuales yo no siempre podía permitir salir de planta para atender adecuadamente a sus hijos (entrega de boletas, citatorios, etc), si se quiere mantener el trabajo, no hay que fallar ahí. Por otra parte, como maestro, es sumamente complicado mejorar la situación de los muchachos trabajando de manera unilateral. Muchos jóvenes tienen capacidades impresionantes pero se ven confundidos al no saber cómo desarollarlas, lo cual deriva en falta de interés y decantarse por vicios u otras actividades que no son sanas. Esto tiene mucho que ver con la falta de atención por parte de los padres, aún más lastimoso es ver adolescentes que definitivamente están abandonados sin mucha idea de cómo es que pueden mejorar su situación.
Es quizá lo mismo que plasmas tú pero en eduación básica y media superior se encuentra sometida a mucha presión para generar el cambio social que tanto se espera y creo que sí es posible (difícil, casi que utópido), pero para poder lograrlo habría que falcultar enormemente a las escuelas en muchos sentidos.
¿Qué hago yo?
Trato de crear espacios diferentes para los estudiantes que creen que no lo tienen.
Básicamente.
:D!

Ryuu No Kokoro News said...

tienes razón y estoy de acuerdo con lo que escribiste pero mi punto era más bien dirigido a una educación diferente desde el preescolar, hay muchos papás que no hacen nada, hay otros que hacen todo (hasta la tarea de los hijos) y lo bueno sería ayudarlos en llevar a cabo sus labores para que crezcan independientes.
La entrega de boletas es importante sí... pero si uno falta y conoce como trabaja su hijo, cuales son sus fallos y sus fuerzas a nivel académico no es un problema para mi...

sobre este tema podríamos seguir hablando por días enteros y no encontrar una solución, porque como dijiste tú mismo depende también de la perspectiva, hay demasiado factores que entran en juego pero lo que estoy convencido es que hoy en día muchos papás se apoyan a la tecnología para calmar a los hijos y esto es dañino...