Sunday, January 22, 2012

¿Dioses que bajaron de SIRIO?

El reciente descubrimiento de que Sirio es, en verdad, un sistema estelar triple, está levantando todo tipo de controversias. Y es que, lo que nuestra astronomía acaba de reconocer, era ya sabido por pueblos antiguos como los egipcios o la tribu de los dogones en Malí. Y lo sabían, al parecer, porque un día descendieron unos “dioses instructores” de ese sistema y se lo contaron.
La noticia nos sobrecogió. Dos investigadores franceses, D. Benest y J.L.Duvent, hacían público hace escasas semanas el resultado de sus últimas investigaciones en torno a la estrella, la más brillante del firmamento y ubicada a unos 8,7 años luz de la Tierra.
Según sus conclusiones Sirio es, en verdad, un sistema estelar formado por tres estrellas y no por dos, como desde mediados del siglo pasado asegura nuestra astronomía; y lo pudieron averiguar al estudiar con detenimiento las variaciones en la órbita del sistema de Sirio desde 1862 hasta nuestros días, lo que les llevó a pensar que un tercer cuerpo estelar estaba influyendo en su recorrido.
Benest y Duvent dedujeron, además, que la nueva Sirio C es una enana roja, una clase de estrella quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico – que todavía no se ha confirmado – será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato.
Pero lo que realmente nos sobrecogió de la noticia fue que la conclusión a la que han llegado estos dos investigadores galos recientemente, era ya de sobra conocida por algunos de los pueblos más antiguos de África, como los egipcios y los dogones. Estos últimos, que actualmente viven en la planicie de Bandiagara, en las montañas Hambori de Mali veneran desde tiempos inmemoriales a la estrella Sirioa la que parecen conocer hasta en sus detalles más íntimos.
En 1931 el antropólogo francés Marcel Griaule visitó por primera vez a esta tribu, descubriendo que en sus tradiciones más sagradas y secretas se hablaba de una estrella compañera de Sirio, a la que llamaban Po Tolo, y de la que sabían que tarda cincuenta años en completar una órbita en torno a ésta y que, además, es extraordinariamente densa, lo que es rigurosamente cierto. Por si esto fuera poco, los dogones sabían de la existencia una tercera estrella a la que llaman Emme Ya (y que corresponde a la recién descubierta Sirio C), de la que dicen es “cuatro veces más ligera que Po Tolo aunque que tarda el mismo tiempo que ésta en completar su órbita alrededor de Sirio A.
Aquellos conocimientos, que Griaule completó quince años más tarde con otras investigaciones de campo que realizó junto a la etnóloga Cermaine Dieterlen, fueron considerados en principio pura mitología; pero aún con todo, en medios académicos, escépticos como E.C. Krupp, director del Observatorio Criffith de Los Ángeles y uno de los mas reconocidos especialistas mundiales en arqueoastronomía, reconocieron que – además de su conocimiento sobre Sirio – era difícil explicar cómo conocían también los anillos de Saturno o las cuatro lunas galileas de Júpiter, descubiertas por Galileo Galilei dogones hablasen de ellas, gracias a su primer telescopio. siglos después de que los orígenes del saber.
Además de los dogones, otros pueblos vecinos como los Bambara, los Bozo de Segu y los Miniaka de Kutiala, comparten desde tiempos inmemoriales idénticos conocimientos sobre Sirio, en torno a cuyo sistema gira buena parte de la vida ritual de estas gentes. Cada cincuenta años, por ejemplo, y cumpliendo estrictamente con el “ciclo u órbita de Sirio B alrededor de Sirio A, estas tribus celebran sus ritos de renovación a los que llaman Fiestas Sigui, en honor a Sigui Tolo que es como conocen aSirio A. Es entonces cuando elaboran complejas máscaras de madera para celebrar la entrada del nuevo ciclo, que después almacenan en un lugar sagrado y donde los arqueólogos han podido encontrar piezas que datan, al menos, del siglo XV. Ahora bien, ¿de dónde obtuvieron los dogones en ‚ época tan remota sus precisos conocimientos astronómicos?
Griaule y Dieterlen prefirieron limitarse a describir aquello que les fue transmitido por los dogon, o jefes de cada pueblo iniciados en el secreto de Sirio, sin hacer una valoración de sus hallazgos. Pero en 1970 Cenevieve Calame-Griaule publicó en un libro que tituló Génesis Negro, algunas de las notas que su padre Marcel no se atrevió a dar a la luz. En ellas se describía como los dogones creían en un dios hacedor del Universo al que llaman Amma, que mandó a nuestro planeta a un dios menor, al que conocen como Nommo, para que sembrara la vida aquí. Nommo descendió a la Tierra y trajo semillas de plantas – describe una de las tradiciones recogidas por Griaule de boca de un dogon llamadoOgotemmeli -, que habían ya crecido en campos celestes… Después de crear la Tierra, las plantas y los animales, Nommo creó a la primera pareja de humanos, de los que más tarde surgirían ocho ancestros humanos, que vivieron hasta edades increíbles.
La conexión egipcia De Nommo, los dogones dicen también que era una criatura anfibia – probablemente muy parecida al dios babilónico Oannes -, y que regresó al cielo en un arca roja como el fuegoRobert K.C. Temple, un lingüista norteamericano miembro de la Royal Astronomical Society británica y afincado en Londres, publicó un osado libro que tituló El Misterio de Sirio, en el que aventuró que Nommo fue un extraterrestre que dejó en la Tierra, hace entre siete y diez mil años, toda clase de pistas sobre su origen estelar. “Cualquier otra interpretación de las citadas pruebas no tendría sentido, concluyó Temple. Y quizás no le faltase razón, pues sus argumentos, lejos de haber sido refutados con el tiempo, se ven reforzados por descubrimientos como el de Sirio C que ya anunció en su obra hace casi veinte años.después de cumplir con su tarea. Pues bien, con todos estos datos, en 1976.
Pero el conocimiento del sistema triple de Sirio no fue patrimonio exclusivo de los dogonesLos antiguos egipcios, por ejemplo, mostraban una gran veneración hacia la “estrella del Perro” o Sirio, que se encuentra en la constelación del Can Mayor. Fue sir Norman Lockyer, astrónomo británico fundador de la revista Nature, el primero en darse cuenta de que muchos templos egipcios estaban alineados hacia Sirio, cuya aparición y desaparición en los cielos sirvió como base a uno de los dos calendarios usados en Egipto. El primero de ellos era de uso popular y de escasa complejidad matemática estableciendo la duración del año en 365 días exactos, pero el basado en Sirio además de servir para fechar cuestiones sagradas y dinásticas, se fundamentaba en observaciones astronómicas extraordinariamente precisas y establecía la duración del año en 365,25 días. y de los pueblos vecinos, lo cual nos obliga a abrir aún más el radio de esa supuesta influencia extraterrestre en el pasado.
Se comprobó, por ejemplo, cómo muchos de los templos egipcios, orientados hacia el sol naciente (lo que dio pie a que los arqueólogos especulasen con la existencia de una religión solar), estaban flanqueados por dos obeliscos que, ubicados en un lugar previamente determinado, servían a los sacerdotes para ver sobre la línea del horizonte por donde salía el sol a lo largo del año, pudiendo marcar así el inicio de los solsticios de verano e invierno.
Aquel control del Sol sirvió a los egipcios para comprobar que había un día en el que Sirio y el Sol salían por el mismo punto. Comprobaron igualmente que cada cuatro años Sirio se retrasaba un día en acudir a su cita, lo que originó el ciclo de Sirio o sóthico en honor de la diosa Isis o Sothisque se cumplía cada 1460 años; es decir, pasado ese periodo de tiempo el calendario sóthico y el vulgar volvían a coincidir al inicio del año nuevo (1460 años X 0,25 días de error = 365 días).
Este calendario sóthico ha permitido fechar con precisión acontecimientos que sucedieron 43 siglos antes de Cristo, lo cual demuestra que hace ya más de cuatro mil años los egipcios conocían estos ciclos. ¿Cuándo, pues, hicieron ‚ éstos sus observaciones de Sirio para establecer su calendario? ¿Acaso fue este un conocimiento llegado por los mismos dioses de los dogones y una nueva pista sobre su origen? La identificación de Sirio con la diosa Isis (la Señora de los Dos Fuegos), refiriéndose a sus dos estrellas más grandes, A y B, fue confirmada hace ya varias décadas por los estudiosos Otto Neugebauer y Richard Parker. Lo que nunca supieron interpretar fue el por qué‚ en la iconografía egipcia Isis iba a menudo acompañada de las diosas Anukis y Satis, que ahora, desde luego, pueden entenderse como Sirio B y Sirio C.
Otra clave simbólica puede tener que ver con Osiris, mitológicamente hermano y compañero de Isis y encarnación de la Tierra, cuyo nombre en jeroglífico es representado frecuentemente como un ojo sobre o bajo un trono, lo que podría dar lugar a pensar en la rotación de nuestro planeta (y, por ende, de todo el sistema solar) en torno a Sirio. No en vano Kant definió a Sirio como “el Sol de nuestro Sol“, hipótesis que llevó a muchos astrónomos decimonónicos a establecer la distancia entre Sirio y nosotros como “unidad astronómica. Y lo chocante es que los dogones conocían a Sirio A también como la “estrella sentada“. ¿Simple casualidad?.
A ella no puede, desde luego, recurrirse cuando se averigua – como hizo el astroarqueólogo rusoVladimir Rubtsov – que el antiguo vocablo iranio que se usaba para referirse a SirioTistrya, palabra que se origina en el vocablo sánscrito Tri-Stri, y que significa tres estrellas! Es decir, que el conocimiento de que Sirio es un sistema estelar triple fue casi universal en nuestro más remoto pasado. ¿Pero por qué? ¿Quién difundió semejante “secreto”? Los egipcios posiblemente hicieron evidente ese secreto en la meseta de Giza, junto a El Cairo, precisamente gracias a las tres monumentales pirámides que allí pueden contemplarse. No en vano cada día somos más quienes creemos que la Gran Pirámide fue en verdad un templo – y no una tumba – dedicado a Isis, la diosa que encarna a Sirio A, y en cuyas medidas y proporciones fundamentales se encuentran encerrados saberes relacionados con el monumento original de la pirámide de Micerinos, antaño cubierta por losas de granito de este color.
Por la misma regla de tres, la ciencia algún día podría llegar a comprobar que las tres pequeñas pirámides satélite que hay junto a la de Keops representan tres planetas junto a Sirio A, al igual que las otras tres pirámides menores que flanquean a Micerinos (Sirio C). Curiosamente esta disposición no sitúa ninguna pirámide menor junto a Kefrén, quizá por lo que los astrónomos ya saben: el enorme peso gravitacional de Sirio B hace imposible que ningún planeta orbite en torno suyo sin ser fatalmente atraído hacia la estrella.
Frente a esta hipótesis, en el último año se ha acuñado otra no menos interesante. En 1994 los investigadoresRobert Bauval y Adrian Gilbert hacían público que tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron orientados hacia estrellas concretas. Así el canal norte de la cámara del Rey miró hacia Alpha Draconis, el canal norte de la cámara de la Reina hacia la estrella más baja del cinturón de Orión (las tres estrellas centrales de la constelación) , y el canal sur de esta misma cámara hacia Sirio.
Su particular “descubrimiento” les llevó a formular su aventurada “teoría de la correlación con Orión” de la que se desprende que las pirámides de Giza son una réplica exacta del cinturón de Orión y que el Nilo así como el resto de pirámides egipcias ocupan los lugares correlativos a la Vía Láctea y otras estrellas importantes.
Pero hay más. La orientación de los canales de la Gran Pirámide corresponde – según Bauval yGilbert – a la posición de las tres estrellas citadas en el 2450 a.C” aunque la ubicación de las pirámides marca el lugar del cénit donde estuvo Orión en el 10450 a.C.
Lo que proponen ambos investigadores para explicar esta diferencia cronológica es que, si bien la Gran Pirámide fue erigida en el 2450 a.C. (perpetuando así la falsa tesis arqueológica oficial de que fue construida por Keops), en cambio conmemoran un acontecimiento remoto que tuvo lugar en el 10450 a.C. Pero, ¿cual? Independientemente de cual de las dos hipótesis para la disposición de las pirámides de Giza est‚ más próxima a la verdad, lo cierto es que la vinculación de Sirio y Orión, al menos desde un punto de vista astronómico, es innegable, pues los egipcios sabían que Orión se perdía tras el horizonte una hora antes que Sirio, lo que sirvió de referencia también para el establecimiento delcalendario sóthico. En definitiva, pese a toda la evidencia expuesta, los historiadores prefieren seguir ignorando el porqué de la fascinación que ejerció sobre los egipcios (y sobre otros pueblos tan alejados de ellos como chinos o dogones) la estrella Sirio, aunque todos ellos se esforzaron en aclararnos estas dudas en sus templos y mitos: sus “dioses instructores” descendieron un día lejano de aquel sistema triple y habitaron quizá entre nuestros antepasados.

Saturday, January 21, 2012

Litfiba - La Grande Nazione 2012 - Album completo

Se decidi di scaricare l'album, per favore lascia un commento in questo post. Ti ringrazio.







Wednesday, January 18, 2012

Il diminutivo [grammatica italiana]

IL DIMINUTIVO - Alterazione linguistica
  
Come ho detto in altri post, le spiegazioni che farò su questo blog saranno esclusivamente in italiano e faccio riferimento anche alla grammatica spagnola (messicana) per eventuali traduzioni.

Bene, iniziamo con il dire che in spagnolo esistono due forme di diminutivo, in alcuni casi la scelta del tipo è obbligatoria mentre in alcuni altri casi si può optare per una o l'altra.

Prendiamo ad esempio la parola "cigarro"
Con il diminutivo diventa cigarrito oppure cigarrillo

Un altro esempio: "chico"
Con il diminutivo diventa chiquito oppure chiquillo
(non sto a spiegare perché si usa la "q", questa non è una spiegazione della grammatica spagnola, ovviamente questo messaggio è diretto agli italiani che stanno controllando questo post).

Veniamo al diminutivo italiano

Come in spagnolo, anche in italiano esiste più di una forma, in alcuni casi la scelta del tipo di diminutivo è obbligata, mentre in altri si può scegliere tra le varie opzioni, bisogna anche dire che quando è possibile far ciò.
Iniziamo con un caso in cui è possibile più di una forma e scegliamo la parola "piccolo"
Nel primo caso con il diminutivo diventa piccolino, mentre nel secondo diventa piccoletto.

Tutte le parole (non voglio utilizzare "sostantivi" o "aggettivi" visto che include entrambi, ed altro) che finiscono con -ino (esempio bambino) hanno una scelta obbligata, pertanto il diminutivo diventa bambinetto, mentre le parole che finiscono con -to, solitamente il diminutivo è l'altro, per esempio piatto diventa piattino.

Cosa importante, a differenza dello spagnolo, non tutte le parole si possono cambiare con il diminutivo, in spagnolo si sente molto spesso il diminutivo con sostantivi, aggettivi, avverbi, insomma, almeno qui in Messico adorano l'uso del diminutivo "al ratito, despacito, tardecita, tenedorcito, nochecita, adiosito" e molti molti altri. 

Per concludere, ci sono alcune parole che sì si possono modificare con il diminutivo e che, però, sono irregolari come per esempio "sedia" un sinonimo di questo sostantivo è seggiola e pertanto la base della parola per il diminutivo si prende dal sinonimo > seggiolina.

Un altro esempio (perro) cane, (perra) cagna - per il diminutivo bisogna prendere la radice del sostantivo femminile (perrito) cagnolino, (perrita) cagnolina. Se si volesse utilizzare il sostantivo maschile diventa canino, che però ha un altro significato (è un dente, quello accanto agli incisivi; traduzione: colmillo).

Se volete avere più informazioni specifiche, in merito al diminutivo di parole "strane" potete lasciare una risposta a questo post e provvederò a darvi una risposta quanto prima.

Saluti.

Se vuoi vedere altre attività clicca QUI.

Tuesday, January 17, 2012

PdG: Pirla

La parola di oggi è PIRLA, è un'offesa tipicamente utilizzate nella regione della Lombardia anche se è conosciuta in tutta Italia. Penso che questa parola sia nata a Milano, effettivamente nel vecchio dialetto milanese il verbo pirlare aveva il significato di girare.

Traducción:
tonto, estupido

Sunday, January 15, 2012

Edad perros y gatos en años humanos

Luego de revisar diferentes sitios donde se hablaba al respecto pude realizar estas tablas que resumen graficamente la edad humana correspondiente a nuestras mascotas.

Esta tabla hace referencia a la edad humana de nuestro perro dependiendo de su verdadera edad y de su peso.






Esta tabla hace referencia a la edad humana de nuestros gatos.




Saturday, January 14, 2012

Chapulines

Come ben sappiamo in ogni Paese si mangiano cose diverse e quello che attrae gli stranieri dell'Italia, oltre che all'arte ed alla storia è anche la gastronomia: la pizza, la lasagna, il pesto e molti altri prodotti come vini e formaggi vari.
Beh, io sono sempre stato affascinato dal mondo in generale e sono convinto che per conoscere una cultura, l'aspetto gastronomico è una buona via per soddisfare la mia sete di conoscenza. 
Quando dico che in Italia ci sono le sagre, molte volte di animali diversi, i miei alunni mi guardano storto, la sagra delle rane, la sagra dell'oca ecc. Qui in Messico non si mangia molta selvaggina, almeno nello stato in cui vivo, però si mangiano altre cose che magari in Italia sono definite "schifose", che fanno ribrezzo.

Oggi presento questa foto, si chiamano CHAPULINES, sono una specie di grilli mignon, originari di Oaxaca.

Comunque sia, non spaventatevi, questa sorta di cavallette non si mangiano tutti i giorni, io ne approfitto solo quando vengono persone di Oaxaca qui in Sonora oppure quando qualche conoscente va al sud della repubblica e me ne porta un po'.

Ribadisco il concetto che per conoscere un Paese, bisogna conoscerlo in ogni suo aspetto, non si può dire di conoscere il Messico se uno va solamente nel villaggio turistico per un paio di settimane prendendosi il sole ed un giretto per la Riviera Maya. Bisogna addentrarsi nei paesini, conoscere la gente, la vera vita messicana e visto che il Messico è ben 7 volte l'Italia, in ogni stato ci sono prodotti differenti, come gli usi e costumi, variano da stato a stato.

A presto!

Monday, January 09, 2012

Regalos desde Australia

El pasado verano empecé a estudiar un poco de portugues en un sitio llamado busuu, pasé casi todo el verano haciendo las actividades y en este tiempo conocí varias personas de todo el mundo, muchos de Argentina, de Brazil y también una señora de Australia, la cual fue una de las pocas personas con quien me hice amigo ya que despues de tanto tiempo que no entro en este sitio siempre nos escribimos. Ella me escribe en ingles, para que yo practique mi ingles, y yo le escribo en español y algunas frases en italiano.
En el trascurso de este tiempo le dije que mi música favorita italiana era de un grupo llamado LITFIBA y le encantó, pasó un buen rato que escuchaba nomás esta música, ella como su hija.
Para mi recibir una carta, o una postal es un regalo inestimable, tal vez soy a la antigua, ya que me gusta agarrar una pluma y una hoja para escribir, aún me acuerdo las cartas kilometricas que escribía a mi esposa y esperaba más de un mes para que me llegara la respuesta.
Bueno pues, todo esto para publicar estas fotos de los regalos que mi amiga Brenda me envió, tal vez para muchos son banalidades pero para mi tienen un valor muy alto, lo aprecio mucho y espero que esta amistad siga durante muchos muchos años.


Mi primer sobre desde Australia:



Aquí Giulia con su regalito, le encantó:





Estos son tres periodicos que se publican en Australia, NT News en ingles, IL GLOBO en italiano y El ESPAÑOL que obviamente está en español. Los cuidaré como si fueran un tesoro.



Y aquí también Leo con su gorrito


Sunday, January 08, 2012

L'inverno in Messico

Dopo molte settimane mi son deciso riprendere il pennino in mano e scrivere qualcosa su questo paese che mi ospita da ormai 6 anni.

Essendo cresciuto in Friuli Venezia Giulia, si può evincere il fatto che io conosca il freddo, quand'ero più giovane in meno di un'ora potevo essere in montagna a sciare, alcune volte la temperatura è scesa di sette o otto gradi sotto lo zero e su verso Montereale o Cimolais... neanche a dirlo, molto più freddo!

Bene questo piccolo prologo solamente per dire che in Italia, come del resto in quasi tutta l'Europa, le case hanno un impianto di riscaldamento centralizzato, i termosifoni in ogni stanza, ecc, invece qui no.

Il Messico ha un territorio di circa 7 volte quello italiano pertanto è facile capire che si possono trovare diversi tipi di climi all'interno della stessa Repubblica.

Io vivo al nord del Messico, nello stato che si chiama Sonora, confina a nord con l'Arizona e per chi ha più o meno idea di dove si trovi, saprà che è una zona desertica, in quest'area geografica ci sono diversi deserti molto vicini, il deserto del Sonora, dell'Arizona, del Nevada.

Le case qui sono provviste quasi tutte da un impianto centralizzato di aria condizionata, ma di termosifoni neanche l'ombra. Ci sono alcune zone in cui ovviamente fa un freddo barbino, e ci si riscalda con delle stufe a legna oppure a gas od elettriche.

Sfortunatamente ogni inverno ci sono dei morti, soprattutto dei vecchietti, perché respirano troppo monossido di carbonio, visto che non ci sono le vie di fuga per il fumo, è successo anche un paio di giorni fa in una cittadella sulla costa.

Quest anno non ha fatto poi così freddo, a fine anno ci sono stati tra i 28 ed i 34 gradi, un pochino insolito però tutto sommato gradevole. L'anno scorso sì ha fatto un freddo tremendo, mi ricordo di aver visto al telegiornale che a Ciudad Juarez dovevano spaccare delle lastre di ghiaccio formatesi sulla strada ed erano spesse quasi 10 centimetri, la temperatura era scesa a -20°C, gli impianti idraulici, della corrente, tutto congelato, ci sono stati davvero tanti danni per non parlare dei morti per assideramento.

Beh, ho spaziato un po' per diverse cosucce, come al solito questo non vuole essere un articolo formale, semplicemente una paginetta dove spiego il mio punto di vista raccontando qualche aneddoto.

Se avete voglia di venire in Messico in inverno, evitate di portare molti maglioni o sciarpe, perché la maggiorparte rimarrebbe in valigia!


Hasta la próxima!

Thursday, January 05, 2012

Verità e mezze verità



Mi piacerebbe che lasciaste un commento, una riflessione personale dopo aver visto quest'immagine, io la trovo  semplicemente geniale!

Monday, January 02, 2012

Abbi cura dell'ambiente

Stiamo vivendo in un mondo dove l'inquinamento è un argomento all'ordine del giorno, stà solo a noi avere cura dell'ambiente, per noi stessi, per i nostri figli e per le generazioni a venire. E' importante non solo parlare bensì agire subito. Qui di seguito mio figlio Leonardo ha posato per spiegare a suo modo come si può aiutare il nostro pianeta. Sono semplici passi che si possono seguire tutti i giorni, è solo questione di abituarsi.

 

Spegni la tivù se non la stai guardando.

Spegni le luci delle stanze dove c'è nessuno.

 

 Chiudi bene il rubinetto quando finisci di lavarti le mani, non giocare con l'acqua, devi averne cura.


Pensa prima di aprire il frigo. Cos'è che vuoi mangiare o tirar fuori?


Chiudi velocemente la porta del frigorifero: consuma molta elettricità.

 

 Rispetta gli animali, non maltrattarli.


Abbi cura delle piante.


Semina o pianta.

 

 Riutilizza i materiali.

 

 Sii creativo con i materiali che puoi riutilizzare prima di buttarli nella spazzatura.

 

 Cerca i contenitori speciali per il riciclaggio.

 

 Invece di buttare nella spazzatura la carta ed il cartone, utilizza i contenitori del riciclaggio.

 

 Anche le bottiglie di plastica possono essere riciclate.

 

 Le pile e le batterie sono tossiche ed altamente inquinanti, non buttarle nella spazzatura comune, cerca i contenitori speciali.

 

 Se puoi, evita di usare le pile comuni e compra le batterie ricaricabili.

 

Fotografie scattate dalla mamma di Leo